SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Distintas instituciones del sector empresarial de la región Norte han manifestado su concordancia y felicitaciones a la decisión tomada por el presidente Luis Abinader, de retirar de inmediato el proyecto de Ley de Modernización Fiscal de la agenda del Congreso Nacional, luego que no recibiera el apoyo de la sociedad y algunos sectores económicos.
Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, calificó la decisión del mandatario como “muy buena”, destacando la importancia de continuar el diálogo con todos los actores involucrados.
“Muy buena decisión la del presidente, Luis Abinader, de retirar el ante proyecto de ley de modernización fiscal. A seguir dialogando con cada uno de los sectores de cara a los cambios necesarios para que la República Dominicana siga su ritmo de crecimiento, aumente sus empleos formales y elimine de una vez y por todas, la evasión fiscal de forma que todo esto se traduzca en bienestar para todos los dominicanos”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, la Cámara de Comercio y Producción de La Vega emitió un comunicado en sus redes sociales felicitando al mandatario por la disposición tomada respecto a la propuesta de reforma fiscal.
“La Cámara de Comercio y Producción de La Vega aplaude la decisión del presidente de retirar el proyecto de modernización fiscal y promueve la creación de consensos para nuevas alternativas”, cita el anuncio en su cuenta de Instagram.
Asimismo, desde la Asociación Dominicana de Zona de Zonas Francas, saludaron “la valiente, prudente y sensata” decisión del Jefe de Estado de retirar el proyecto de Modernización Fiscal del Congreso Nacional, “demostrando una vez más su sentido de prudencia y de dialogo con todos los sectores del país”.
“Agradecemos al presidente Abinader, y desde ya, nuestra asociación se pone a la disposición de las autoridades para colaborar con la estructuración de un proyecto consensuado de pacto fiscal que impulse el desarrollo del país”, concluyeron.
Retiro de la Reforma Fiscal
Mediante un audiovisual, difundido por su canal de WhatsApp, el presidente Luis Abinader solicitó este sábado el retiro “inmediato” del proyecto de Ley de Modernización Fiscal, después de que no recibiera el apoyo de la sociedad y algunos sectores económicos.
“Esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que habíamos planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos”, dijo el mandatario.
Abinader habló de la reforma fiscal en un discurso dirigido a la nación, que duró casi seis minutos y en el que reconoció que la propuesta “no recibió el apoyo ciudadano”.
El presidente dijo que la propuesta no surgió de la “improvisación ni un capricho personal”, sino del “más profundo sentido de responsabilidad hacia nuestro país”.
Abinader indicó que este ha sido un momento crucial para una reforma fiscal, por lo que asumieron ese “desafío” con el objetivo de “garantizar el bienestar de las generaciones que están por venir”.